julio 02, 2012

Creer en uno mismo


Las creencias son algo necesario en nuestra vida, pero no nos damos cuenta de que también es necesario que revisemos y actualicemos esas creencias con el paso de los años, de lo contrario acabarán por coartarnos y limitarnos sin ser conscientes de ello. Por creencias entendemos aquellas generalizaciones que hacemos sobre la realidad o sobre una experiencia, y que extendemos e el futuro sin muchas veces cerciorarnos de que siga siendo cierta.

Este tipo de creencias pueden llegar a servirnos par crecer o a perjudicarnos y hacernos más pequeños e inválidos para las cosas. El primer tipo de creencias son aquellas que nos ayudan a desarrollarnos y a creer en nosotros mismo. El segundo tipo nos limita haciéndonos pensar que no somos capaces de avanzar y seguir creciendo.

En la mayoría de los casos nuestras creencias no son conscientes para nosotros, las hemos asimilado y ya está. Sin embargo, resulta de primordial importancia detectarlas y asegurarnos de que van a nuestro favor.

Más abajo detallo una serie de creencias que son bastante comunes entre nosotros, pero que nos boicotean constantemente:
- Nunca conseguiré mis objetivos
- Todos los hombres son iguales
- Cualquier tipo de trabajo es una pérdida de tiempo
- Yo soy así, no puedo cambiar
- Nada puede evitar que yo reaccione de ese modo
- La vida es muy dura, no merece la pena ser vivida
- Mi personalidad en así y tú no puedes hacer nada
- No puedo impedir que las cosas sean así, nos vienen dadas
- etc.
En resumen la frase que mejor recoge lo que quiero transmitir es: “tanto si crees que puedes hacer algo como si crees que no, estás en lo cierto”.

¿Con esto qué quiero decir? Que somos nosotros mismos quienes podemos abrir o cerrar el camino que nos haga llegar a donde nos hemos propuesto. Es decir, un punto importantísimo en todo esto, es la representación que nosotros mismos nos hacemos, ya que aunque dispongamos de los recursos necesarios, si pensamos que no podemos hacerlo, no vamos a poder.

Nuestras ideas o creencias son capaces de moldear e influir directamente en el resultado obtenido.

Tampoco podemos llegar a pensar que con una creencia “X” hacia algo vamos a poder alcanzar todo aquello que nos propongamos sin ningún tipo de limitación.

Aprendamos a multiplicar nuestras opciones de éxito de una forma sencilla y efectiva.

No hay comentarios: